EN RECONSTRUCCIÓN

domingo, 20 de febrero de 2011

Hijo de Líder libio Muamar Gadafi llama a un debate para reforma Constitucional

Saif el Islam Gadafi, el hijo mayor del presidente de Libia, Muammar Gadafi, se dirigió a la nación este domingo en un discurso televisivo donde exhortó a un debate nacional para una reforma constitucional y mejoras en la administración del Gobierno de su padre, e invitó a la oposición a dialogar para lograr los cambios.

En su alocución a la nación transmitida por la televisora estatal Libia anunción "nuevas leyes y un debate nacional sobre una nueva Constitución que se puede abrir a partir de mañana si estamos de acuerdo".

"Estamos en un giro peligroso de la historia de nuestro país, antes de que todo el mundo tome las armas y haya una guerra civil y una escisión en Libia, hace falta un debate nacional, con el que Gadafi está de acuerdo, para pasar a una segunda República", afirmó.

"Pasaremos de la Primera República a la Segunda República, a la Libia del mañana" aseguró Saif el Islam, quien advirtió que sin su padre los clanes locales, todos con acceso a las armas, podrían dividir el país e iniciar una guerra civil.

El hijo del líder libio recalcó que hay dos opciones: "o estamos de acuerdo todos los libios que queremos la democracia, la libertad y las reformas y actuamos con la razón, o será el caos y nos encontraremos en un ciclo de violencia peor que en Irak o en Yugoslavia".

"Encontraremos nuevas regulaciones civiles, eliminaremos muchos de los castigos y restricciones que tenemos ahora, renovaremos la Constitución Libia y hablaremos sobre la unión en lugar de la separación, las municipalidades podrán elegir a la propia gente que los gobierne pero todos los otros servicios se proveerán a través de los gobiernos locales, y continuaremos con el plan de inversiones en desarrollo de 2 mil millones de dólares, además de subir los salarios (...)", afirmó Saif el Islam Gadafi.

El hijo del mandatario libio dijo a sus conciudadanos que si no se regresa al diálogo pacífico, el país perderá su independencia pues se convertirá en "un emirato petrolero islámico, nuestro petróleo es lo que nos une, y los Estados Unidos y la Unión Europea no permitirán que esto pase, vendrán a invadirnos".

El hijo del mandatario libio lamentó las muertes que se han sucedido en las manifestaciones, e instó a cesar de inmediato las protestas para evitar más derramamiento de sangre.

Saif el Islam acusó a los medios extranjeros de exagerar los hechos y a los opositores que viven en el exterior de instigar la revuelta.

Además, señaló que elementos extranjeros, árabes y africanos contratados como mercenarios, están infiltrados en las manifestaciones.

Aseguró que "Libia no es como Egipto y Tunez. La situación de Libia es muy diferente de la de sus vecinos (...) la situación es gravísima, hay un plan para la desestabilización de Libia, que no es Túnez ni Egipto, aquí la situación es diferente, ya que Libia está compuesta de tribus y no de partidos políticos y organizaciones y corremos el riesgo de una guerra civil", añadió.

Saif el Islam advirtió además de que a partir de esa guerra civil "podría haber otra guerra en torno al petróleo, en torno a la distribución de esas riquezas" y los libios corren "el riesgo de volver a la época del hambre". "Si no nos ponemos de acuerdo, prepararos a ser de nuevo colonizados por occidente", añadio.

"Mañana podemos hablar racionalmente y unirnos por el bien de Libia" afirmó en discurso transmitido por la televisora estatal Libia.

Este domingo decenas de edificios gubernamentales han sido saqueados en ciudades como Al Baida o Bengasi. En la primera, según la versión de las autoridades libias, un grupo de extremistas islámicos ha tomado como rehenes a policías y ciudadanos y amenaza con ejecutarlos si las fuerzas de seguridad no abandonan el asedio al que han sometido a la ciudad.

Los embajadores de Libia en Pekín y en la Liga Árabe anunciaron la dimisión a sus cargos.

Al menos mil 500 personas salieron a las calles de, Trípoli, la capital Libia, la noche de este domingo a manifestar su rechazo al gobierno, encabezado por Muamar Gadafi, según informaba la cadena árabe de noticias Al Jazeera.

Según un balance difundido este domingo por la cadena árabe Al Jazeera, que cita fuentes médicas, al menos 200 personas han muerto en Libia en los cuatro últimos días de protestas antigubernamentales sólo en la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país.

Los recuentos de víctimas son tan difíciles de verificar como la autenticidad de las supuestas imágenes de los disturbios que han sido difundidas en internet en las últimas horas, por el impedimento a la prensa extranjera de cubrir la revuelta en el noreste del país, donde las protestas han cobrado mayor intensidad.


teleSUR/rp-FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario