El Primer Mandatario anunció ayer en conferencia de prensa que el documento de Cancún no obtuvo el respaldo de todos los países y tampoco se tomaron en cuenta las sugerencias de Bolivia, diseñadas a partir de la Cumbre de Tiquipaya.
“Exigimos conocer la lista de los países que apoyaron el acuerdo de Copenhaue y Bolivia debe seguir la batalla, porque según Wikileaks había un proceso de neutralizar los avances”, dijo.
Anunció que el Estado boliviano, a partir de la recolección de antecedentes presentará una demanda ante la Corte Internacional de La Haya por no haber respetado los procedimientos y tampoco se tomó en cuenta la creación del consejo de defensa de los cambios climáticos.
CUMBRES Y VIDA
La presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, Erica Claure, dijo que aún los Gobiernos del mundo no cumplen un compromiso sobre la situación de la Tierra y el futuro de los ecosistemas y la vida, por lo que es necesario revisar los pasos avanzados en cada conferencia desarrollada sobre el tema.
“Bolivia realizó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, cuyas observaciones a la cumbre de Copenhague fueron muy duras y que en su amplio debate y análisis Bolivia y otros pueblos plantearon el vivir bien en armonía con la naturaleza, porque de una u otra forma estamos ligados a ella y sin duda creo que no hemos respetado a la madre naturaleza, menos a los compromisos asumidos”, dijo.
AVANCES DE CANCÚN
“Estoy aún sorprendida por el clima que se vivió en Cancún, una situación confusa, el pesimismo previo a la Cumbre se fue confirmando al inicio de la misma, donde Japón quiso desmarcarse de los compromisos de Kioto, puso al descubierto no a Cancún, sino todo el entramado de las negociaciones climáticas”, señaló.
El único compromiso cuantificado del mencionado “acuerdo” político de Copenhague está recogido en su punto octavo, y consiste en “Proporcionar a los países en desarrollo, para adaptación y mitigación, unos 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012” y, como meta a alcanzar de forma progresiva, “100.000 millones de dólares al año en 2020”. Este dinero se gestionaría mediante el “Fondo Verde del Clima de Copenhague” (punto décimo del acuerdo) y “se constituirá como una entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención para apoyar proyectos, programas, políticas y otras actividades en los países en desarrollo relacionadas con la mitigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario