EN RECONSTRUCCIÓN

martes, 14 de diciembre de 2010

Presidente Evo amenaza con demandar a Cumbre de Cancún ante La Haya.

La Paz - Bolivia.- Después de la Cumbre climática de Cancún, donde las ponencias bolivianas no fueron tomadas en cuenta, el presidente del Estado, Evo Morales, anunció la presentación de una demanda ante la Corte de La Haya para revisar los acuerdos firmados que, según el Mandatario, no logran controlar el aumento gradual de la temperatura global. En tanto, la diputada Erica Claure (CN) observó algunos puntos del encuentro de México.

El Primer Mandatario anunció ayer en conferencia de prensa que el documento de Cancún no obtuvo el respaldo de todos los países y tampoco se tomaron en cuenta las sugerencias de Bolivia, diseñadas a partir de la Cumbre de Tiquipaya.

“Exigimos conocer la lista de los países que apoyaron el acuerdo de Copenhaue y Bolivia debe seguir la batalla, porque según Wikileaks había un proceso de neutralizar los avances”, dijo.

Anunció que el Estado boliviano, a partir de la recolección de antecedentes presentará una demanda ante la Corte Internacional de La Haya por no haber respetado los procedimientos y tampoco se tomó en cuenta la creación del consejo de defensa de los cambios climáticos.

CUMBRES Y VIDA

La presidenta de la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, Erica Claure, dijo que aún los Gobiernos del mundo no cumplen un compromiso sobre la situación de la Tierra y el futuro de los ecosistemas y la vida, por lo que es necesario revisar los pasos avanzados en cada conferencia desarrollada sobre el tema.

“Bolivia realizó la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, cuyas observaciones a la cumbre de Copenhague fueron muy duras y que en su amplio debate y análisis Bolivia y otros pueblos plantearon el vivir bien en armonía con la naturaleza, porque de una u otra forma estamos ligados a ella y sin duda creo que no hemos respetado a la madre naturaleza, menos a los compromisos asumidos”, dijo.

AVANCES DE CANCÚN

“Estoy aún sorprendida por el clima que se vivió en Cancún, una situación confusa, el pesimismo previo a la Cumbre se fue confirmando al inicio de la misma, donde Japón quiso desmarcarse de los compromisos de Kioto, puso al descubierto no a Cancún, sino todo el entramado de las negociaciones climáticas”, señaló.

El único compromiso cuantificado del mencionado “acuerdo” político de Copenhague está recogido en su punto octavo, y consiste en “Proporcionar a los países en desarrollo, para adaptación y mitigación, unos 30.000 millones de dólares para el período 2010-2012” y, como meta a alcanzar de forma progresiva, “100.000 millones de dólares al año en 2020”. Este dinero se gestionaría mediante el “Fondo Verde del Clima de Copenhague” (punto décimo del acuerdo) y “se constituirá como una entidad operativa del mecanismo financiero de la Convención para apoyar proyectos, programas, políticas y otras actividades en los países en desarrollo relacionadas con la mitigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario