EN RECONSTRUCCIÓN

jueves, 9 de diciembre de 2010

Disturbios tras anuncios electorales dejan dos fallecidos y 10 personas heridas en Haití

Resumen Latinoamericano/Agencias - Dos personas muertas y otras diez heridas de bala son el saldo de los disturbios ocurridos este miércoles en Les Cayes, al sur de Haití, en medio de fuertes protestas que ya llevan varios días en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales efectuadas el 28 de noviembre pasado y a la presencia de tropas extranjeras en el país.

La noticia fue confirmada por Louis Jacques Remarais, miembro del equipo de urgencias del Hospital General de Les Cayes.

El hecho se produjo cuando un grupo de personas que reclamaba la victoria del candidato Michel Martelly atacó la Oficina Departamental Electoral (BED, por su sigla en francés).

La manifestación se debió a que dicho postulante quedó sin opciones de disputar la segunda vuelta electoral, luego de que los resultados finales fueron anunciados este lunes.

En los comicios de enero próximo para definir al nuevo mandatario haitiano competirán Mirlande Manigat, ganadora de la primera vuelta, y el candidato oficialista, Jude Celestin.

Testigos en el lugar señalaron que se escucharon disparos y que la Policía y los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) presentes no impidieron el asalto a la BED.

Otros organismos ubicados en Les Cayes como la Dirección General de Impuestos (DGI), la Oficina de Aduanas, la Oficina de la Fiscalía, la Oficina del Ministerio de Finanzas y la Oficina Estatal de Seguros de Vehículos también fueron atacados e incendiados.

Los manifestantes saquearon comercios, un local de la Minustah y la emisora de radio Lebon FM, perteneciente al candidato al Senado por el partido oficialista, Carlos Lebon.

Mientras que en la capital haitiana, Puerto Príncipe, cientos de manifestantes atacaron una sede de Inite, el partido de gobierno, y una persona resultó herida de bala, además de registrarse altercados en el centro y sur de la ciudad.

En los resultados por la presidencia, la ganadora fue Manigat con 31,37 % de los votos, seguida de Celestin, con 22,48 %, mientras que Martelly fue tercero con 21,84 %.

Los resultados de las elecciones deberán ser ratificados el 20 de diciembre para dar paso a la segunda vuelta de las elecciones, fijada para el 16 de enero.

A esta situación se suma que Haití atraviesa una epidemia de cólera que ya le costó la vida a más de 2.100 habitantes.

Desde hace semana, pobladores del país vienen protestando y denunciando que el brote de la enfermedad fue traído por soldados de Nepal que forman parte de la Minustah, fuerza de

ocupación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que llegó al país luego de que el presidente Jean-Bertrand Aristide fuera derrocado.

Un informe del doctor francés Renaud Piarroux, considerado uno de los principales especialistas del mundo en el estudio de la epidemia de cólera, reveló que el origen de la enfermedad se encuentra en el pequeño pueblo de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepaleses asentaron su campamento.

A los pocos días de llegados los uniformados comenzaron los contagios de cólera, lo que prueba el origen de la epidemia.

En el estudio se indicó que de otra forma no se explica la eclosión tan repentina y fuerte de la epidemia en un pequeño pueblo de pocas decenas de habitantes.

En el informe se analizó la forma de propagación del mal, ya que las aguas fecales del campamento nepalés eran drenadas al mismo río del que toman agua los habitantes del pueblo.

Por su parte, Fidel Castro, líder de la revolución cubana, manifestó en sus últimas reflexiones que la brigada médica de Cuba que presta servicios en Haití confirmó que la epidemia de cólera se produjo debido a una cepa importada proveniente de Asia y Oceanía.

El dirigente revolucionario indicó que Yamila Zayas Nápoles, especialista cubana en medicina general y anestesiología, reportó desde territorio haitiano información que confirma lo expuesto recientemente por Piarroux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario