[RADIOEMISORA SILENCIADA]
[Hasta el momento no se han retomado las transmisiones]
[Hasta el momento no se han retomado las transmisiones]
PERRERAC, es un proyecto nacido en la madrugada del 1º de enero del año 2007, que usando las herramientas que actualmente otorga internet pretende colaborar en el rescate y la difusión de la música folklórica y popular de contenido social, poniéndola a disposición de las personas de forma gratuita.
Aunque originalmente fue una iniciativa individual, al poco andar PERRERAC se fue nutriendo de los aportes de muchas personas, primero provenientes de amigos conocidos en el ForoQuilicura o en programas de intercambio P2P, y posteriormente también de los visitantes que acudían cada vez en mayor cantidad a visitar este espacio.
Luego de 2 años on-line, habiendo superado ya en ese tiempo el millón y medio de visitas, alcanzando picos de más de 4 mil páginas vistas por día, el 23 de enero de 2009 el blog fue cerrado por el proveedor en donde se encontraba hospedado (Blogger.com), sin que se dieran motivos para que ello ocurriera. Esto significó un duro golpe para el proyecto, ya que lo inesperado del cierre impidió que se pudieran rescatar todos los contenidos que en él se hallaban.
Contrariamente a lo que pudieron pensar quienes provocaron la clausura de PERRERAC, esto en ningún momento implicó el término definitivo de la iniciativa, ya que desde el primer día se manifestó la solidaridad de numerosas personas que lo sentían como un espacio propio y deseaban colaborar a su renacimiento (incluso económicamente). Es así que prontamente se dio inicio a las tareas necesarias para instalar el blog en una nueva ubicación, pero esta vez en hosting privado y con nombre de dominio propio (http://perrerac.org), cedidos ambos por un "mecenas" que ha preferido mantener el anonimato.
El traslado de PERRERAC, no sólo significó un cambio en la plataforma sobre la cual el sistema corre –con la posibilidad de usar muchas tecnologías que antes nos estaban vedadas — sino también ha implicado varios cambios estructurales y alguna redefinición de objetivos.
En primer término, de ser un proyecto individual con sólo aportes esporádicos de algunas personas, ha pasado a ser un proyecto COLECTIVO, en el que progresivamente se han ido sumando compañeros que ya no sólo participan aportando música, sino que ahora también lo hacen involucrándose directamente en la administración del espacio y en la determinación de sus lineamientos. Además, algunos de estos compañeros también han asumido la función de desarrollar algunas secciones especiales, como nuestra radio on-line (dirigida por Greek) y la sección de material audiovisual (dirigida por Herroldch). Y ello sin perjuicio de otras que ya se están estudiando, y que esperamos pronto dar a conocer.
En cuanto a los objetivos, el gran cambio es quizá que en este nuevo período PERRERAC desea pasar desde una labor eminentemente antológica de rescate de material raro y difícil de conseguir, a una de promoción mucho más decidida de artistas actuales, que en este momento están haciendo música, y particularmente de artistas jóvenes, o que no han podido darse a conocer como corresponde.
Creemos importante aclarar que PERRERAC se define como un blog "corsario" y no "pirata", ya que no existe fin de lucro tras él. Quienes lo realizan y colaboran en su mantención (antes y ahora) no reciben ningún dinero por hacerlo, ni siquiera por concepto de publicidad o donaciones, pues creemos que los únicos que tienen derecho a recibir beneficios económicos por estos trabajos son las personas que los han creado. Además siempre hemos recomendado que quienes tengan la oportunidad compren los discos que en el blog se publican, ya que es la única forma de ayudar a que los artistas puedan seguir desarrollando su función creativa.
Aquellos que deseen colaborar con PERRERAC siempre tendrán las puertas abiertas en nuestro blog. La personas individuales, visitándonos y recomendándonos entre sus amigos. Y quienes puedan, haciéndonos llegar artículos, comentarios, notas, y colaboraciones de material raro, escaso, difícil de conseguir. La única limitación es que este siempre debe venir en buena calidad, con la mayor cantidad de información posible, y que no se trate de obras que tengan menos de 5 de años de ser editadas.
Respecto de los artistas, son bienvenidos todos aquellos que quieran usar PERRERAC para compartir y dar a conocer su trabajo, sea que se trate de discos completos que pretendan "liberar", o sólo por medio de muestras de él, a través de videos o archivos de audio individuales.
Esperamos que poco a poco PERRERAC se vaya transformando en un punto de encuentro y referencia para todos aquellos que gustan de la música folklórica y popular de contenido social. Estamos seguros, que con la colaboración de todos, esto será posible.
Un abrazo
Equipo de PERRERAC
“La Canción, Un Arma de la Revolución”
No hay comentarios:
Publicar un comentario