Este año se cumplen ya 57 desde aquella histórica y heroica gesta que representa el inicio de la lucha por la liberación final de Cuba. Si bien, el resultado no fue el deseado y hubo que esperar unos pocos años para escribir la historia gloriosa de la lucha en la Sierra Maestra, la fecha quedó marcada para siempre como símbolo que mueve los corazones de quienes anhelan un mundo mejor y se inspiran en el ejemplo cubano que demuestra que sí es posible construirlo.
Manifestaciones de apoyo a la revolución cubana en calles del DF
Durante 50 años, la Revolución ha creado una sociedad más justa, donde los derechos humanos no son ya un anhelo, sino una realidad, como en ningún otro país del mundo, a pesar de las condiciones adversas, como enfrentar una guerra de baja intensidad contra el imperio más destructivo y poderoso en la historia del mundo, actos terroristas realizados, financiados, organizados y/o promovidos por ese mismo imperio, un bloqueo criminal que pretende asfixiar la economía y la voluntad de un pueblo ejemplar, sin contar con los embates de la naturaleza que, en las condiciones descritas, hacen más difícil la atención, pero que sin embargo, gracias a la organización y valor de los hermanos cubanos, no suelen provocar los dramáticos daños a las vidas de las personas que suelen verse en otros países, incluido el imperio mismo.
Manifestaciones de apoyo a la revolución cubana en calles del DF A lo largo de estos años, lejos de amedrentarse, el pueblo cubano ha dado un ejemplo de humanismo y, siguiendo las enseñanzas de Martí, los sueños del Che y de la mano de Fidel, se han solidarizado con todos los pueblos que han requerido de su apoyo valiente, digno y desinteresado. Las luchas libertarias en el continente africano, la heroica defensa del pueblo vietnamita, y las sociedades del continente americano han sido beneficiarias directas una y otra vez de esa solidaridad y ese amor a la vida. La derrota del analfabetismo en países diversos, la formación gratuita de médicos embestidos de humanismo, la presencia de médicos en cada lugar que son requeridos, la dotación de vacunas desarrolladas en la isla, entre muchas otras, son muestras del legado de la Revolución al mundo.
Manifestaciones de apoyo a la revolución cubana en calles del DF En este tiempo en que las oligarquías capitalistas muestran una ceguera tal que pone en verdadero riesgo la continuidad de la vida en el planeta, es especialmente importante reconocer a Cuba y celebrar con ese pueblo hermano una fecha tan relevante, como el 26 de julio. Así quedó de manifiesto, una vez más, al contarse con una presencia numerosa de organizaciones e individuos que acudimos gustosos a mostrar nuestro agradecimiento, respeto y amor a la cuna de la solidaridad.
Manifestaciones de apoyo a la revolución cubana en calles del DF La celebración se vio un tanto opacada por la presencia ofensiva (por la presencia misma, no por alguna conducta en particular, es justo reconocer) del cuerpo de granaderos del gobierno del Distrito Federal. El cuerpo de choque se presentó con el pretexto de “cuidar” a los manifestantes, hecho inaudito, cuando en realidad solo buscaron evitar el cierre del Paseo de la Reforma, avenida por la que se conduce cada año la marcha solidaria. Más allá de un par de incidentes que no pasaron a mayores, los policías fueron respetuosos y algunos hasta manifestaban, discretamente para no ser reprendidos por sus superiores, el deseo de participar en la manifestación.
Manifestaciones de apoyo a la revolución cubana en calles del DF El tradicional mitin que, como siempre, se realizó frente a la embajada del imperio yanqui contó con algunos oradores, entre los cuales se encontraron varios actores de la historia reciente, como América del Valle de San Salvador Atenco, recién eximida de una injusta orden de aprehensión tras solicitar asilo político en la embajada venezolana, o los familiares y amigos de las víctimas del acto criminal del ejército colombiano en el que, además de asesinar al líder de las FARC Raúl Reyes, también mataron a cuatro jóvenes mexicanos y dejaron mal herida a Lucía Morett, quien desde entonces sufre la constante persecución del paramilitar Alvaro Uribe con la complicidad de las autoridades mexicanas.
Manifestaciones de apoyo a la revolución cubana en calles del DF Tláĺoc se mostró solidario también con la conmemoración, pues aunque lanzó un torrente en algunos puntos de la capital, respetó el acto y solo nos envió unas pocas gotas que no impidieron la permanencia de un gran número de participantes.
Manifestaciones de apoyo a la revolución cubana en calles del DF Al final, las notas a coro de “Hasta siempre comandante”, ante una imagen gigante del guerrillero heroico dieron un toque de especial emotividad al acto.
Manifestaciones de apoyo a la revolución cubana en calles del DF
No hay comentarios:
Publicar un comentario