Mujica y su candidato a vicepresidente, el ex ministro de Economía Danilo Astori, comparecieron ante la prensa esta madrugada –hora española- para reconocer que no alcanzaban esa mayoría, pese a que aún no se habían hecho públicos los primeros resultados oficiales. "Tenemos un punto de partida muy optimista para esta segunda vuelta", dijo Mujica.
A esa hora ya se conocían los fiables sondeos a pie de urna de las tres principales encuestadoras políticas del país (Cifra, Factum y Equipos Mori), que coincidían en que habría una segunda vuelta, aunque con unas cifras muy ajustadas. Según esos datos, el izquierdista Mujica obtenía entre el 47% y el 48%. En segundo lugar quedaba el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del centroderechista Partido Nacional (PN), que concurría a la segunda vuelta tras logar entre el 28% y el 30%. La tercera posición era para el candidato del derechista Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, que obtenía entre un 17% y un 18% de los sufragios, un porcentaje superior al que le daban las encuestas previas a los comicios.
Los ajustados porcentajes de los sondeos tampoco aclaraban a esa hora si el FA revalidaría su mayoría absoluta parlamentaria, algo imprescindible para garantizar un segundo gobierno estable. "No descartamos tener la mayoría parlamentaria, aunque de ninguna manera lo podemos afirmar en este momento", reconoció Mujica con semblante serio, igual que Astori. Esa seriedad fue apuntada por un periodista, a lo que el presidenciable más votado respondió que estaba "francamente encantado". Mujica añadió: "Desde que estoy en política nadie nos regaló nada".
Los sondeos confirmaban las encuestas difundidas durante toda la semana pasada. Sin embargo, también llevaban una mala noticia para los frenteamplistas. Los dos referéndums que también se celebraron ayer, y que representaban dos propuestas apoyadas con fuerza por el FA durante la campaña, no obtuvieron el respaldo de los uruguayos. Por un lado, los votantes rechazaron la anulación de la llamada Ley de Caducidad o de amnistía para los represores de la dictadura (1973-1985). Por otro, los uruguayos tampoco apoyaron el derecho al voto de los residentes en el exterior.
"La lucha de los plebiscitos ha quedado un tanto opacada por la disputa de carácter político", dijo Mujica, que añadió que no es partidario de plantear referéndums al mismo tiempo que elecciones. "Esta ha sido la causa fundamental que ha determinado este resultado", indicó el ex guerrillero, quien por otra dijo que el derecho de voto de los uruguayos en el exterior "no es un tema acabado" y que el debate continuará.
Tras la rueda de prensa, Mujica y Astori salieron a un escenario ubicado en las puertas del hotel donde les esperaban sus partidarios, que ya hacía rato que celebraban la victoria del FA. Mujica, significativamente, dejó la bandera del FA y apareció ante los militantes con una enseña uruguaya sobre sus hombros, para encarar la segunda vuelta. "El pueblo uruguayo nos pide un esfuerzo más", gritó Mujica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario