Agencias
Publicado: 04/11/2008 19:43
Publicado: 04/11/2008 19:43
México, DF. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, perdieron la vida al desplomarse la aeronave en que regresaban de San Luis Potosí, alrededor de las siete de la noche, en el cruce de Periférico y Ferrocarril de Cuernavaca, en las Lomas de Chapultepec.
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, confirmó que en el pequeño avión viajaban ocho pasajeros y que no hubo sobrevivientes. Agregó que al parecer la nava intentó un aterrizaje forzoso sobre la avenida.
La nave procedía de San Luis Potosí, donde los funcionarios presidieron la firma del Acuerdo estatal por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. También perdieron la vida Miguel Monterrubio, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación; Arcadio Echeverría, coordinador de Eventos y Administración de la Oficina del Secretario, y Norma Díaz, directora de Información; así como el capitán Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo.
Al venirse a tierra, la aeronave explotó. El jefe del GDF confirmó que se habían rescatado ocho cuerpos totalmente calcinados, aunque por su estado de calcinación no se habían podido identificar. Asimismo, indicó que tras la caída de la nave se incendiaron unos 40 automóviles y otros 20 quedaron parcialmente destrozados, por lo que hubo 40 lesionados, algunos de gravedad.
Comentó que la nave no chocó con ningún edificio, sino que se fue a pique sobre el cruce mencionado.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina confirmó que hasta el momento 20 personas están hospitalizadas y señaló que para pedir informes sobre su estado se podrá marcar al número telefónico 5345-5598. Asimismo, adelantó que este miércoles continuará cerrado el tránsito de vehículos y peatones en la zona donde se desplomó el avión en el que viajaba el secretario de Gobernación.
Minutos después del percance, el controlador aéreo, Ángel Iturbe, informó que cuando la aeronave de los funcionarios salió de San Luis Potosí, el piloto reportó una emergencia, pero no preciso de qué se trataba porque se perdió la comunicación. Agregó que el pequeño avión era de una versión bastante atrasada, de los años 80, y que incluso ya había registrado fallas mecánicas anteriormente.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló que la torre de control perdió el contacto con la nave poco antes del percance y que el piloto había puesto en alerta sobre fallas durante el vuelo.
Alrededor de las 22:30 horas, el presidente Felipe Calderón convocó a los integrantes de su gabinete y a colaboradores a una reunión urgente en la residencia oficial de Los Pinos. Entre los funcionarios que acudieron se encontraban los secretarios de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora.
Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil llevan a cabo las investigaciones para determinar las causas del accidente. La Procuraduría General de la República como la capitalina coadyuvan en las investigaciones del accidente, pero será el gobierno federal quien dé a conocer los resultados de las pesquisas. El lugar donde cayó el avión fue acordonado por elementos de la Armada de México, de la Policía Federal y de la Policía Preventiva capitalina.
Más tarde, los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Beatriz Paredes y Guadalupe Acosta, expresaron sus condolencias por el fallecimiento de funcionarios federales en el accidente aéreo.
El presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez Cázares, declaró que se encuentra personalmente triste. Envió un abrazo solidario a la familia de Mouriño Terrazo, al que calificó como amigo y colaborador leal del presidente Calderón, así como arquiteco de su triunfo.
Los dos funcionarios eran del círculo cercano al presidente Calderón.
Mouriño Terrazo fungió como coordinador ejecutivo de la campaña presidencial de Felipe Calderón durante el proceso electoral federal de 2006. También fue coordinador del Equipo de Transición del presidente electo y desde el 1 de diciembre se desempeñó como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República. Fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación el 16 de enero de 2008.
Fue diputado federal plurinominal en la LVIII Legislatura de 2000 a 2003; candidato a alcalde de Campeche en 2003, aunque no obtuvo el triunfo, y secretario del Comité Directivo Municipal de Campeche. Fue uno de los hombres más cercanos de Felipe Calderón.
Por su parte, José Luis Santiago Vasconcelos, actual secretario técnico de la Comisión de la Reforma Penal, fue y licenciado en Derecho por la UNAM y formaba parte de la Procuraduría General de la Repúblca (PGR) desde 1993. Primero fue coordinador general de Investigaciones Especiales de la desaparecida Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) y posteriormente fue titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).
Después fue nombrado por el general Rafael Macedo de la Concha en la nueva Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Su labor en el combate al crimen y al narcotráfico le acarreó ser objeto de diversos atentados fallidos, uno de ellos el 17 de enero pasado en el sur de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario