EN RECONSTRUCCIÓN

lunes, 22 de septiembre de 2008

Suspende Chávez viaje a Bolivia por violencia

5 agosto 2008

Buenos Aires. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina Fernández, cancelaron hoy martes su viaje que tenían previsto a Bolivia para apoyar a su colega Evo Morales debido a la violencia por el referendo revocatorio en ese país.

En rueda de prensa en Buenos Aires, el mandatario venezolano dijo este martes que habló por teléfono con Morales y que coincidieron en que no había condiciones para realizar la visita que estaba prevista para esta tarde.

El líder venezolano y Fernández habían planeado partir juntos hacia el departamento boliviano de Tarija para firmar convenios con Morales, en un mensaje político de respaldo en vísperas de que someta su cargo a un referendo revocatorio este domingo.

"Hemos decidido suspender el viaje a Tarija porque el imperio norteamericano ataca, desde aquí señalo al amo. A pocos días del referéndum democrático de Bolivia pareciera que hay desespero imperial", explicó Chávez.

Las situaciones de inseguridad que iniciaron la víspera en Bolivia, dijo Chávez, "aconseja, con el más sano juicio político, suspender el viaje porque hay agresiones contra periodistas, contra las delegaciones de avanzada argentinas y venezolanas".

Los ataques, aseguró el mandatario venezolano, operan "con un fascismo propio de las peores épocas", lo cual indica a su juicio que "el imperio no debe ser subestimado, menos cuando entra en desespero como ahora".

El presidente Chávez aseguró que Estados Unidos "hará todo lo posible para impedir nuestra unión, pero no podrá hacerlo, aunque siga la lógica sencilla de ‘divide y reinarás’, no podrá".

Con la rueda de prensa, el mandatario venezolano terminó una gira de dos días en la capital argentina, en donde la víspera se reunió con Fernández y su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para ratificar la integración sudamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario